Historiletras: Lynx Bellum. La trilogía de los Flavio Servilio

lunes, 24 de junio de 2013

Lynx Bellum. La trilogía de los Flavio Servilio

Más de veinte años después de escribir la primera línea del Libro I, ¡por fín!, di por finalizada la primera parte de la trilogía.
No supe que la obra constaría de tres libros hasta bien avanzado el primero. Pero, sin ninguna duda, el personaje principal que creé (Tito Flavio Servilio) daba para muchísimo más que su mero protagonismo en el primero de los tres volúmenes.
El Libro I, "El fin de la República", se fue fraguando minuto a minuto, después de haber estado diecinueve años en un cajón con aquella primera, y única frase.
No tardé ni una página en darme cuenta que aquello iba a ser "una de romanos", que narraría la caída de la República, y en la que tendrían que intervenir de manera determinante personajes y localizaciones de mi entorno. Fue, ni más ni menos, dar protagonismo dentro de ese capítulo tan importante de la Historia romana, a la región edetana, y a un edetano.
La figura ficticia de mi protagonista se relacionó con algunos de los personajes más importantes del siglo I a. de C., y fueron esas coincidencias las que enriquecieron tanto su vida y participación en la tardorrepública, que dediqué por completo el Libro II, "Las memorias de Tito", a su persona, variando la narración en tercera persona, a primera. De este modo, el Libro II me permitió profundizar al máximo en la figura de Tito,  desde su nacimiento hasta su final, argumentando su insólito "cursus honorum", y explicando de que manera fue capaz de convertirse en uno de los hombres más influyentes de su época, siempre al lado de su mejor amigo, Cayo Julio César.
Una vez cumplidos mis objetivos de escribir una novela histórica (El fin de la República), y haber finalizado una secuela (Las Memorias de Tito), esta segunda para completar la primera, ahora estoy inmerso en el mundo de la familia Flavio Servilio. El Libro III está siendo "mi novela histórica de verdad", pues la experiencia de escribir las dos anteriores, y el gran momento creativo que estoy disfrutando, estan consiguiendo que evolucione una obra muy sólida, a mi medida en cuanto a grandes dosis de aventura e Historia.
Ese Libro III narra trescientos años de los Flavio Servilio, su historia como familia romana, y su estrecha relación con los hombres más poderosos desde las guerras púnicas, hasta el siglo I d. de C.
Toda la saga "Lynx Bellum" (El lince de la guerra) es una enorme experiencia para este autor, que no sólo ha cumplido su sueño de escribir novela histórica, sino que ha aprendido a disfrutarla, para sí mismo, y para todos vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario